sábado, 8 de junio de 2013

Laboratorio 1 pH

Laboratorio 1

1-Marco Teórico:
pH:El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus Hydrogenii opotentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de laactividad de los iones hidrógeno. Esto es:
\mbox{pH} = -\exp_{10} \left[ \mbox{a}_{H^+} \right]
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
En productos de aseo y limpieza se suele hacer uso del término "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente deplata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún menores que 1 o aún mayores que 14. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13,5 a 14.
Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (kW).
MATERIALES:
  • Cinta de enmascarar
  • Marcador
  • Bata de laboratorio
  • Guantes de latex
  • Limón
  • Naranja-
  • Antiacido
  • 6 tubos de ensayo
  • Un Bicker
  • Hidróxido de amonio
  • Vinagre
  • Limpia Vidrios
  • Bicarbonato de sodio
Jugo de col morado


Bueno luego de tener todos los materiales lo que hay que hacer es lo que siguiente:
1-Lavar todos los implementos que serán utilizados en el laboratorio.
2-Rotular cada uno de los 6 tubos de ensayo con la cinta y el marcador
3-Llenar el Bicker con jugo de col morada

4-A cada uno de los 6 tubos de ensayo 5 ml de jugo de col morada
5-A los tubos se les debe ir adicionando sustancias a me dida que diga el profesor como ya veremos luego en los videos
6-Ordenoar los tubos demejsayo de la sustancia con pH básico a las sustancias con pH ácido.

Acontinuacion veremos cada uno de los procedimientos=
  1. Al primer tubo de ensayo se le adicionó ácido sulfúrico =




Como pudimos observar en el video la sustancia cambió de morado a un rojo intenso lo que indica que tiene un pH ácido

   2.Al segundo tubo le adicionamos Antiacido(Milanta):

Vemos que el adicionar el antiacido, el color morado cambia a un verde azulado lo que indica que esta sustancia tiene un pH  Básico.
   3.Al tercer tubo le adicionamos un poco de  jugo de limón asi:

Observamos en el video que al adicionar el jugo de limón, el color morado cambia a un Rojo violeta lo que nos indica que el limón tiene un pH ácido.

     4.al cuarto tubo le adicionamos 1 ml de hidróxido de amonio que sera agregado por el profesor asi:


Observamos el video y podemos ver que al adicionar la sustancia el color va cambiando a un verde, esto indica que el hidroxido de amonio tiene un pH Básico
5.al quinto tubo le adicionamos jugo de naranja, que luego será cambiado por vinagre para que el cambio sea mas notorio asi:


Observamos que al adicionar el jugo de naranja la sustancia cambia a un color rojo, despues de lavar el tubo y echar nuevamente un poco de jugo de col morada, le adicionamos vinagre, vemos que la sustancia cambia a un color violeta lo que indica que el vinagre tiene un pH ácido
  
6.Finalmente al tubo numero 6 le adicionaremos previamente un poco de bicarbonato de sodio,  que luego será cambiado por limpia vidrios, para que tenga un mejor efecto:





Podemos observar que al adicionar el bicarbonato de sodio la sustancia cambia a un azul verdoso , pero despues de lavar el tubo y echar nuevamos un poco de jugo de col, le adicionamos limpia vidrios y podemos ver que el color cambia de morado a un amarillo esto nos permite saber que tanto el bicarbonato como el limpia vidrios tienen un pH Básico

Finalmente los ordenamos segun el pH de ácido a basico como vemos en el video del tubo de la derecha al de la izquierda:  

Bibliografía:


Elaborado por:
David Santiago Rodriguez Correa                               10-3
Javier Gonzalo Remolina Melgarejo 

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